

Las Leishmaniasis son Zoonosis que afectan la piel, las mucosas o vísceras, resultan de la entrada del parásito al organismo. Son causadas por un protozoario flagelado del género Leishmania, introducido al organismo por la picadura de un insecto. Existen dos tipos de Leishmaniasis: La leishmaniasis cutánea americana y la leishmaniasis visceral.
La Leishmaniasis es en Colombia una enfermedad de interés en salud pública considerando su gran poder epidémico, la gravedad de las lesiones que produce y la posibilidad de ser evitable mediante medidas preventivas y acciones regulares de vigilancia y control. En los últimos cinco años (1994- 1998) se han reportado en promedio alrededor de 5.000 casos nuevos de Leishmaniasis en Colombia, siendo una patología endémica en casi todo el territorio colombiano, una vez que hay áreas endémicas en todos los departamentos, con excepción de San Andrés Islas, Atlántico y el distrito de Bogotá. Se estima que en el país existen alrededor de 10 millones de personas en riesgo, siendo la transmisión principalmente rural.
A pesar de ser considerado el Distrito Capital como una zona libre de Leishmaniasis, es importante conocer las medidas de prevención y control que pueden tenerse a nivel individual y colectivo cuando se realizan desplazamientos a zonas de riesgo, al 0igual que debido al curso crónico de la enfermedad muchas personas que han vivido o realizado turismo en estas zonas pueden desarrollar la enfermedad, en esta ciudad, donde es posible realizar diagnóstico y tratamiento, el cual se encuentra disponible en el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, entidad con la cual la Secretaria Distrital de Salud ha contratado el manejo de los casos.
Para ampliar información al respecto, puede remitirse a las Guías de atención de Leishmaniasis del Ministerio de Salud y Protocolos para la vigilancia en salud pública de la Secretaria Distrital de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos todos sus comentarios y criticas constructivas, esperamos sea con mucho respeto gracias